LA RESTAURACIÓN


La cosa que sorprende cuando se encuentra a la Señora Hiky Mayr es la participación emotiva y afectiva hacia estas esculturas ( todas rigurosamente italianas), que, con su paciente trabajo de restauración, nos ha traído en vida, la testimonianza de un pasado y de una tradición no sólo legada al campo artesanal sino también a los usos y tradiciones devotas, individuadas, sobre todo, en Italia meridional.

Sin este intervento, buena parte de nuestro patrimonio histórico cultural hubiera sido disperso.

De una entrevista dejada leemos “... he comprado estas obras en anticuarios y muchas de ellas se encontraban en pésimas condiciones de conservación, por lo que he sentido la exigencia de hacerme cargo personalmente poniendo la máxima atención a la originalidad del material y de la iconografía.

También la confección de los nuevos vestidos, a veces indispensable, viene realizada con telas y vestiduras de época, que encuentro siempre en los anticuarios, y sigo modelos y técnicas de la época.

A veces, para individualizar las características originales e integrarlas, es necesario que estudie muchos libros y la consulta de expertos.”

Una actividad de estudio y de investigación ha sido ya profundizada en la realización del precedente volumen monográfico editado por Franco María Ricci, al cual, la coleccionista, quisiera que siguieran otros volúmenes realizados por apasionados de arte y estudiosos.

Es precisamente, que en confimación de este deseo de compartir y de apertura al territorio, que ha querido crear, al interno del Museo, un laboratorio de restauración donde se realizarán cursos didácticos para breves stages, que profundizarán la enseñanza para la realización de las pequeñas esculturas relativas del Niño Jesús.

LA RESTAURACIÓN DE

LA ESTATUA MASCULINA


LA RESTAURACIÓN

DE LA ESTATUA FEMENINA


LA RESTAURACIÓN

DEL SANTO NIÑO


Tebaide Media